| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

FrontPage

This version was saved 15 years, 1 month ago View current version     Page history
Saved by Luisa Restrepo
on February 20, 2009 at 11:15:14 am
 

 

 

        

 

 

         Acerca del proyecto MAMAZ - About the MAMAZ project         Para miembros de MAMAZ - For the MAMAZ members

 

 

                                                         

 

 

 

 

MAMAZ: Mujeres Artistas y el Maíz, es un colectivo de mujeres artistas que surgió a partir del cuestionamiento de lo que está pasando con nuestra principal base alimenticia milenaria. Para nuestra cultura el maíz es sagrado y la semilla nativa de nuestros pueblos indígenas está a punto de su extinción, debido a la falta de apoyo al campo por parte del gobierno, la pérdida de la tradición de siembra en nuestras comunidades por la migración,  escasez de agua por el cambio climático que estamos viviendo, y los intereses económicos de las empresas trasnacionales.

 

El Maíz es nuestra vida, una exposición itinerante formada por 48 artistas mujeres, inicia en el 2007 en la ciudad de Oaxaca. Cada artista creó una pieza que revela su interés por el maíz nativo. En este contexto, se usa el arte para llamar la atención sobre la problemática del maíz.

El proyecto se va transformando en cuanto las artistas, que se suman en  las diferentes exposiciones, van investigando y descubriendo la profundidad del tema y logran comunicarlo a través de su arte. La exposición es una curaduría general de Marietta Bernstorff, que a medida que invita a nuevas curadoras a participar en diferentes instituciones culturales, como en el caso de la Bienal de Cuba, se va consolidando el dialogo entre las curadoras y las artistas, generando de esa manera un discurso visual que impacta al público.

 

 ______________________________________________________________________________

 

Si tienes problemas para ver este mail, haz click aquí

         
  Maíces criollos   Velada por el maíz
Cuenta la leyenda que antes de la llegada del poderoso dios Quetzalcóatl, los aztecas comían raíces y animales. No había maíz, pues estaba escondido tras las montañas. Los aztecas fueron a plantearle este problema al dios quien separó las montañas con su fuerza y se transformó en una hormiga que hizo grandes esfuerzos para no darse por vencido ante las dificultades y el cansancio.
Quetzalcóatl llegó al maíz, tomó un grano maduro y regresó para dárselos a los indígenas que lo sembraron y cosecharon. El pueblo se volvió fuerte. Desde entonces, los aztecas veneraron a Quetzalcóatl, la Serpiente emplumada, el dios que les trajo el maíz.
 
  Hoy, intereses económicos y políticos extranjeros quieren arrebatarnos nuestro grano básico y con ello nuestra cultura, tradiciones y esencia. Hoy, sino de maíz ¿de qué estaremos hechos? Transnacionales como Monsanto, Syngenta, Pioneer y Dow Agroscience, tratan de controlar este grano a través de la promoción de sus variedades de semillas transgénicas de maíz.
Las empresas se han lanzado a contaminar nuestros campos, como es el caso de Chihuahua, sin que los agricultores tengan la posibilidad de exigir a los responsables la compensación por los daños causados en sus cultivos.
Del 23 al 25 de febrero, México será anfitrión de una reunión en el marco del protocolo de Cartagena sobre responsabilidad y compensación por daños resultantes de los movimientos transfronterizos de transgénicos. Y para pronunciarnos en contra de los transgénicos te invitamos a que nos acompañes a una velada por el maíz en la que medios de comunicación nacionales y extranjeros darán cuenta cronológica de nuestra acción.
Por eso, te esperamos el próximo miércoles 25 de febrero en el Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 21 hrs. Formaremos un mapa gigante a base de maices nativos para que Felipe Calderón reconozca a TODO el territorio mexicano como centro de origen y diversidad del maíz.

Si no quieres que el maíz se convierta en leyenda. ¡Actúa ahora!
Por el campo que heredarás a tus hijos y una mesa libre de transgénicos, acompáñanos en esa velada.
No necesitas llevar nada. Nosotros te daremos lo necesario.
Sin maíz no hay país

Atentamente
Aleira Lara
Coordinadora de la campaña de Transgénicos y Agricultura Sustentable
 
  Reenvía a un amigo   Contáctanos  

______________________________________________________________________________

 

 

GMO Contamination in Mexico's Cradle of Corn

 

   <http://www.truthout.org/121208D>

Seven years after biologists David Quist and Ignacio Chapela were excoriated

for their study finding transgenes had contaminated traditional corn grown in

the remote regions of Oaxaca where the cereal was first cultivated, their

results have been largely confirmed by a new study that will appear in the next

issue of Molecular Ecology. The scientists who conducted the most recent study

worry that corn's days as a natural foodstuff may be numbered.

 

______________________________________________________________________________

 

 

                                  Transgénicos, presentes en maíz de Oaxaca,

                                  confirman científicos.

                                  La contaminación del centro de origen de maíz de Oaxaca con granos

                                  transgénicos fue confirmada, a siete años del primer caso, por un

                                  grupo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México

                                  (UNAM) y otras instituciones.

 

                                  Puede leer la nota completa en la siguiente dirección:

               http://www.jornada.unam.mx/2008/11/17/index.php?section=sociedad&article=030n1soc

 

 _______________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

 

 

 

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.